jueves, 13 de febrero de 2014

Entrevista

Por medio ya de varias investigaciones sobre "la manipulación de la información y publicidad en nuestro mundo”, que mejor que alguien ya teniendo experiencia profesionalmente te pueda dar su opinión sobre este tema y así poder enriquecer los conceptos vistos hasta ahora.Es ahí donde realice una actividad muy interesante y divertida con una persona que es muy importante para mí. 

Realice una entrevista a un familiar que la estimo mucho, ella es mi tía su nombre es Norma Espino Flores. Estudio la licenciatura de Ciencias Publicitarias en el Instituto Peruano de Publicidad. Luego estudio una Especialización de Administración de mercados y ventas en la Universidad del Pacifico.  Inglés en UCLA ( University of California, Los Angeles). A trabajado en la empresa Publicistas Asociados S.A. (Lima, Perú) y estuvo como planificadora de Medios  en el departamento de Medios de la empresa, luego como Supervisora de Medios. Su carrera en panificación, tuvo la oportunidad de manejar diversas categorías de productos, diversas marcas tanto nacionales como internacionales como el caso de Nestlé, Hewlett Packard, Samsung, etc.

¿Cómo se puede crecer con la manipulación y la publicidad en los medios de comunicación?
Considero que NO puede haber crecimiento cuando se usa la manipulación. Quizá al principio de la campaña cuando se informa de beneficios que son mentira, pero al final no debe haber crecimiento sostenido cuando el consumidos descubre que lo que le ofrecía el producto en su publicidad era mentira, ahí se habrá perdido para siempre al comprador pues no habrá fidelidad ni al producto ni a la compañía que fabrica el producto.

¿Que piensas en la manipulación de información, en las publicidades que las empresas se encargan de presentar y en los medios de comunicación?

Las piezas publicitarias o los anuncios publicitarios están supuestos a comunicar información sobre el producto y sus cualidades .Para ese efecto muchas veces los creativos  recurren a hacer comerciales exaltando de manera exagerada alguna cualidad del producto, y en el momento que el comprador utiliza el producto según lo que vio en la publicidad, quizá sienta que no obtuvo los mismos resultados de lo que vio en televisión o en el medio que se haya usado y se sienta defraudado.

En estos casos el daño que produce ese comercial con información falsa o no real afecta directamente y enormemente a la imagen del producto, a la imagen de la empresa y por supuesto que con el tiempo se verá en resultados de ventas, ya que los compradores no volverán a comprar el producto. Sin embargo, debo decir que actualmente ese tipo de manipulación no se usa de forma tan común por las repercusiones que le traería a la empresa.

¿Qué consejo les podrías dar a las demás personas en cuanto a la manipulación de información que existe en nuestro mundo?
Mi consejo es que no es necesario mentir o manipular la información que se trasmite a los consumidores de los diferentes productos, pues SIEMPRE se descubre la mentira y cuando eso sucede afecta directamente a la imagen del producto y de la empresa que fabrica el producto. En Publicidad y Comunicaciones siempre hay formas diferentes de poder resaltar algún beneficio diferencial del producto que lo haga mejor que el de la competencia sin usar la mentira.

¿Qué problemas puede ver usted con los medios ya al haber estado relacionado con ellos?
Los Medios como tal están encargados de REPRODUCIR la información que el cliente les da respecto a sus productos, NO es responsabilidad de los medios decir una información manipulada a los compradores. Los medios solo son un canal de Comunicación entre el producto y el comprador mas no es responsable del contenido de la comunicación.

¿Crees que en el futuro cambie la manipulación en los problemas de comunicación?
Creo que si debe cambiar en el sentido de no manipular la información respecto a los productos. Hoy en día no solo existe la competencia de los productos que si ven que hay una mentira o manipulación ellos se encargarían de informar al público que tal o cual producto ofrece beneficios que no son reales, también existen entidades en el gobierno que regula la verdad en el contenido de la información de producto y se cataloga como "Publicidad Engañosa" y eso puede tener inclusive algún tipo de penalidad a las empresas que mienten sobre sus productos.


De ante mano le agradecí por responder a mis preguntas, por medio que esto me impulso a tratar de "ponerme en los zapatos" de las empresas en el porque realizan estas acciones, pero tarde o temprano el consumidor se da cuenta de lo que hace. 

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